Alimentación

La alimentación es la base de nuestra salud. Somos lo que comemos. La medicina china, lejos de hacer recomendaciones generalizadas, nos proporciona, partiendo de una valoración individualizada, una serie de alimentos específicos que nos benefician y otros que nos perjudican.

Los alimentos son clasificados por características Yin o Yang de forma que las personas más Yin necesitan alimentos de naturaleza más Yang, y viceversa. La medicina china también realiza una diferenciación en función del olor, color y sabor de los alimentos y establece relaciones de beneficio o perjuicio para cada persona en función de sus características personales. De esta forma, en función tu constitución y naturaleza, lo que puede ser bueno para ti puede ser perjudicial para tu vecino. Por ejemplo, hay personas que para su salud necesitan aumentar el consumo de comidas crudas como ensaladas y frutas y otras, sin embargo, han de aumentar la toma de proteínas, caldos y pucheros. 

La alimentación influye no sólo a nivel físico sino también a nivel emocional. Los alimentos Yin favorecen emociones Yin (quietud)  y los alimentos Yang desencadenan estados emocionales más Yang (dinamismo). Luego el cambio de alimentación repercute no sólo sobre tu salud física sino también sobre tu bienestar emocional. 

Complementos

Existe toda una cultura de plantas, hongos, minerales y productos animales estudiados y analizados en función de la medicina china. Se denominan materias médicas.

Cada materia tiene su acción de tonificación del Yin o del Yang, de dispersión de energía y/o eliminación de líquidos. Cada una de ellas actúa en un órgano y meridiano determinado, así como en la parte de arriba, abajo o central de la persona. Estas materias se agrupan para formar lo que se denominan “fórmulas magistrales”. Estas formulaciones están consideradas complementos alimenticios y se toman en polvo diluidas en agua, en comprimidos o tabletas. La duración, cantidad y frecuencia de las tomas dependerá de la persona y del problema a abordar. 

Si quieres una consulta necesito que me cuentes si prefieres el frío o el calor, cómo duermes, cómo son tus digestiones, la calidad de tus heces, etc. Y miraré con detenimiento tu pulso y lengua para ofrecerte unas recomendaciones específicas en función de tus características personales.

Después de la primera consulta, te revisaré cada dos, tres y hasta seis meses en función de cómo te encuentres.

  • Primera visita: 90 euros 
  • Revisiones: 60 euros cada 2-3 meses 
  • Duración aproximada de la visita: 1 hora 
  • Es frecuente asociar esta consulta a sesiones de acupuntura cada mes con un precio de 39 euros.